Web de Metal STOCK DE COQUE – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

STOCK DE COQUE

by Hombre Rancio

Esta es la aventura de un gran número de personajes que salieron en otras aventuras, tantos que parecen chocarse entre sí con el paso de las viñetas. La lista de los personajes que vuelven a aparecer es la siguiente: El general Alcázar que salió en la oreja rota y las siete bolas de cristal. El general sigue sin patria pero ya no es un lanzador de cuchillos para sobrevivir, ahora quiere regresar a su país, comprar material de guerra y dar un golpe de estado contra Tapioca y hacerse con el mando del país Los Dopicos. Tintín y Haddock van a ver una película, un western y el capitán comenta que el protagonista le recuerda a Alcazar, justo surge detrás de una esquina Alcázar pero no se muestra muy alegre de ver a Tintín, pierde su cartera en ese encuentro y Tintín trata de devolverse descubriendo que el general está en su país para comprar material de guerra algo que le suena a chamusquina.

Otro que aparece es Abdallah y Ben Kalish Ezab. Regresan al castillo y lo ven patas arriba, está Abdallah y toda su corte con una carta del emir, el Khemed vive una revuelta y Ben Kalish Ezab tuvo que irse a las montañas con sus seguidores. La vida en el castillo es un infierno por las trastadas de Abdallah y deciden irse al Khemed para ayudar al emir.

Otro personaje que aparece es Rastapopoulos, le habíamos perdido el rastro en el loto azul cuando Tintin apresaba a toda la banda pero ya salió de la cárcel y rehizo su fortuna. Se cambia de identidad, ahora es el marques de Gorgonzola que viaja en un lujoso yate donde se celebra un baile de disfraces, parece un lujo de millonarios pero Rastapopoulos tiene negocios sucios que atender, como la venta de esclavos y todo resulta una tapadera.

El Doctor Müller que le habíamos que apareció por primera vez en la isla negra como falsificador de moneda y como espía en el oro negro reaparece también bajo otra identidad, Mull Pacha, es el encargado de dirigir la guerra y es aliado del enemigo del emir en el Khemed, se dedica a la compra venta de armas.

Reaparece Oliveira da Figueira, cuando Tintin y Haddock aparecen de nuevo en el Khemed, han puesto precio a su cabeza y se esconden en la casa del vendedor luso, para salir de la ciudad, se disfrazan de mujeres con sus túnicas y velos y con un cantaro van a la fuente fuera de la ciudad donde les espera un jinete que les llevará hasta la posesión de Ben Kalish Ezab.

Allan Thompson reaparece también, le habíamos perdidola pista en el cangrejo de las pinzas de oro, es el segundo de Rastapopoulos, dirige el barco Ramona que en sus bodegas esconde a cientos de esclavos africanos que serán vendidos en Arabia y viajan engañados en las tripas del barco pensando que en realidad van a ir a la tumba del profeta Mahoma y que después podrán regresar a su patria.

Bianca Castafiore está a bordo del Sherezade, el lujoso yate del falso marques de Gorgonzola y recordemos que ya les salvó la vida en el asunto tornasol, al recibirlos en el yate se les escapa que es del marques de Gorgonzola, el emir Ben Kalish Ezab ya les dijo que Müller, el nuevo emir Bab el Erh y el marques de Gorgonzola estaban metidos en el tráfico de esclavos. Rastapopoulos ve peligrar su secreto así que hace que el Ramona se cruce con ellos y los embarca en el barco negrero con la idea de deshacerse de ellos.

J.M Dawson había sido el jefe de la policía internacional de Shangai y estaba metido en muchos chanchullos, aparece en el inicio de la historieta con la idea de vender material de guerra a Alcázar. En el ecosistema de Moulinsart también vuelve a aparecer Serafín Latón para cerrar la aventura con humor.

El argumento es complejo, toda una trama internacional, un Thriller. El Sheikh Bab El Erh que ya se cruzó con Tintin en el país del oro negro y fue su prisionero, es el máximo rival de Ben Kalish Ezab por el poder en el Khemed y busca un derrocamiento de este. Sheikh Bab el Erh vive en el desierto con sus fanáticos, rifles, caballos y poco más no tiene fuerza para dar ese golpe de estado.Pero de repente aparecen unos aviones, los mosquitos que son dirigidos por Mull Pacha ( el dr. Müller) y que derrocan al Emir Ben Kalish Ezab. ¿ De donde salen estos aviones? Son vendidos por Dawson que a su vez también vende material al general Tapioca y a Alcazar, haya se maten ellos en su guerra.

El emir quiere volver al poder pero esa aviación le pone en jaque y desvela a Tintin esa trama de tráfico de esclavos que tienen entre Ben Kalish Ezab y el marques de Gorgónzola. Tintin y Haddock siguen esa línea de investigación.

Es un álbum extraño por momentos, con tantos y tantos personajes que se reencuentran, como si todos los enemigos de Tintin se juntasen para acabar con el. Pero a su vez es una aventura muy dinámica. Se habla del período autoimitador de Hergé, es cierto que con el paso de los años Hergé va haciéndose mayor y cada vez alarga más sus vacaciones y tiene ya un mundo creado y tira en muchas ocasiones de el.

Esto se lo echaron en cara pero también tiene su lado positivo, Hergé conoce como nadie a su familia de papel y juega con ella y con los lectores. Además que son personajes los que vuelven que no siguen como antaño si no que evolucionan y eso lo hace más interesante además de que el lector está familiarizado con todos los personajes de Tintin y vuelve a disfrutar al reencontrarse con ellos.

Pero no todo fueron vinos y rosas. Recordemos que Hergé fue tildado de racista por la aventura Tintin en el Congo y vuelve a ser acusado de racista en esta aventura, que injusticia, más bien todo lo contrario. Hergé creo esta idea a través de un artículo que leyó donde hablaba que aún existía la esclavitud y quiso denunciarlo en su cómic. Pero fue acusado de racista por el tratamiento que se hace de los negros en el barco, en la época algunos decían que trataba a los negros de infantiles y tontos y Hergé volvió a elaborar los diálogos donde salen los negros.

Vuelve la aventura marítima en Tintin, de nuevo el Capitán Haddock a bordo de varios barcos, primero de un Sambuk, luego de un yate de lujo y finalmente en el carguero Ramona donde al principio serán presos, luego tomaran el mando para rescatar a los negros y se acabarán enfrentándose a submarino en un final de infarto típico de las películas sobre la guerra fría.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *