Web de Metal SOBREDOSIS – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

SOBREDOSIS

by Alba

La banda madrileña Sobredosis es una de esas formaciones sin suerte, que siempre lo tuvieron todo en contra, hay que admitir que nunca fueron unos genios musicales, pero sus temas han quedado en la mente colectivo del metalero ibérico, temas que nos han acompañado toda la vida.

La banda tiene sus orígenes en el grupo Motor, a principios de los ochenta. En estos primeros tiempos la banda arranca como trío con Manuel Manrique a la guitarra y el micro, José de Benito al bajo, que con el paso del tiempo acabaría tocando la guitarra en la banda y Luís García a la batería. Debutaron en 1983, ya con el nombre de Sobredosis, compartiendo un Split titulado “Unidos por el Rock”, donde también aparecían otras bandas como Broka o Babel.

sobredosis 1Los dos temas que hicieron para Unidos por el Rock, eran Chico y Alíate, dos temas que llamaron la atención del Manager Javier Gálvez, es él quién les graba su primer Single, Chico, producido por Chapa Discos, que cuenta con estos temas: Chico, En la Oscuridad y Víctima del Asfalto, por cierto, es en este trabajo donde entra Sasa a las voces.

Así llega el primer álbum de la banda, Caliente como un Volcán, grabado en los estudios Scorpio de Madrid, durante el mes de Noviembre de 1983, el álbum contaba con 10 temas (Una de ellas una cover de Broka) editado el 30 de Enero de 1984. El que se encarga de producir el álbum fue Fortu, el cantante de Obús, que por cierto hizo una labor pésima. El sonido de este trabajo es nefasto, y perjudica y mucho al resultado final del álbum, entre el seno de la banda nacen las primeras críticas a la labor de Fortu, pero al final se acaba imponiendo el criterio de las discográficas y su segundo trabajo también contaría con Fortu, y añadiéndole a su compañero en Obús, Paco Laguna. De este trabajo, pese a que considero que no eran una banda con calidad, tiene buenos temas como Chico, Alíate, Ritual o Caliente como un volcán.

Un nuevo Split en el 84, llamado Especial Heavy II, donde comparten temas con leyendas como Barón Rojo o Panzer, y es que todo hacía prever que Sobredosis tendría una larga carrera.

sobredosis 2

Querían aprovechar el tirón que estaban teniendo y un año después llega Sangre Joven. Con Fortu y Paco Laguna a la producción y un clásico como Dennis Hermmann como ingeniero de sonido.  Grabado en los estudios Mediterráneo de Ibiza. A mí me gusta mil veces más que el Caliente como un Volcán, son temas mucho más elaborados, hasta se marcan una buena cover del Doctor, Doctor de Ufo, más melódicos y donde la banda seguramente, de seguir adelante se pasaría al Hard rock Melódico. Hay buenos temas como Dinosaurio o su primera balada No puedo vivir sin ti, aunque yo me quedo con los clásicos himnos de la banda como Sangre Joven.

Santiago Alonso, alías Sasa, enfermo de la garganta durante la grabación de este trabajo, fue substituido por Luís que provenía de Fahrenheit, José Benito también dejaba la banda de forma indefinida para hacer el servicio militar.

Sobredosis queda en stand by, con estos dos abandonos, Luís García y Salvador Narváez dejan la banda para formar King Kong.  La banda simplemente sobrevive hasta 1987, con numerosos cambios de formación. Entre otros pasó por el micro Miguel Borja (1985-1987) que tuvo un paso breve por los Muro. Marco Mora al bajo,  Eugenio Loque a la batería, con esta formación tocan en el Festival de 24 horas de la Radio y el Estudiante, en el que tocaron Larga vida al Rey, un tema nuevo que nunca grabaron, desapareció la banda a finales de 1987.

Sobredosis apareció sin hacer ruido ninguno en el 2007, y grabarían en el 2012 un nuevo trabajo Ángel Negro”, sin duda el mejor trabajo de la banda, y esta vez, con un buen sonido. Un sonido que evoluciona más hacia el Heavy metal, buenos temas como Ángel Negro, Esclavo o Soñaré Despierto, clasicismo y buen gusto. Esta última formación estaba compuesta por Sasa a las voces, Óscar Bravo a la batería, Salvador Narváez al bajo, y dos nuevos guitarristas para la banda como Tony García y José Casado. El álbum recibió muy buenas críticas, pero se quedó simplemente en eso, buenas reseñas. Desde el 2012, no se sabe nada de la banda.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

2 Comentarios

  1. antonio garcia bertoncelli

    hola mellamo antonio garcia bertoncelli una banda grande y muy buena deberia venir a mexico

    Responder
  2. Hombre Rancio

    Pues sí, la pena es que editaron ese álbum en el 2012 y nada mas se supo de ellos

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *