Web de Metal ESKORBUTO – Zona Especial Norte (1984) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

ESKORBUTO – Zona Especial Norte (1984)

by Hombre Rancio

Punk

1. Eskorbuto – Ratas de Bizkaia
2. Eskorbuto – Dios, Patria y Rey
3. Eskorbuto – A la mierda el País Vasco
4. Eskorbuto – Soldados

5. RIP – Kaos
6. RIP – Brigada Criminal
7. RIP – No hay futuro
8. RIP – Antimilitar

.

.

.

Desde Santurce a Bilbao vengo por toda la orilla… así empieza la primera canción que compusieron los Eskorbuto. No voy a hablar de calidad musical porque nunca la tuvieron, prácticamente no sabían ni tocar, pero su enorme carisma es lo que les hizo convertirse en un mito.

“Zona Especial Norte” es el ep de debut de dos mitos del Punk en Euskadi como son los Eskorbuto y los RIP, fue publicado por el sello Spansuls Records. El primer material de Eskorbuto había sido lanzado en 1983 con el sencillo “Mucha policía, poca diversión” que se convertiría en un himno de la juventud, que más que música, buscaba identificarse con algo, eso es lo que logró Eskorbuto, con su humor ácido, hablar de la realidad de la calle.

En 1984 RIP, un grupo de Arrasate, gana la tercera edición del concurso rock radical vasco y se les presenta la oportunidad de grabar su primer material de estudio de manera profesional… vamos a llamarle profesional.

Los Eskorbuto eran de Santurzi, quienes ya habían gozado de fama debido al arresto que tuvo lugar en 1983 por parte de la madera, bajo los cargos de “Terrorismo”, estuvieron detenidos durante 36 horas, no hay mejor publicidad para una banda de Punk que esa.

En los estudios Iñaki de Bilbao grabaron seis canciones, aunque solo utilizaron cuatro de ellas, por su parte, los RIP, utilizan las canciones que habían grabado en una sesión financiada por ese concurso que ganaron, el ep se publica finalmente.

En los años noventa, las canciones de ambos grupos aparecieron reeditas en el caso de Eskorbuto en sus posteriores álbumes. Eskorbuto se creó a finales de los ochenta y eran unos chavales que estaban completamente influenciados por el Punk de los ochenta. La primera formación de Eskorbuto contó con Jesús María Expósito López en la guitarra eléctrica, el Iosu. El Juanma al bajo y Kañas a la batería que al poco tiempo fue sustituido por el Gugu.

Juanma e Iosu, siempre fueron el alma mater de los Eskorbuto, dos personalidades completamente diferentes, ellos crearon temas tan polémicos como A la mierda el País Vasco. Empezaron presentándose en discotecas, escuelas y carnavales… quién les iba a decir a estos chavales la popularidad que les vendría encima… no la supieron digerir por desgracia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *