Web de Metal EXTREMODURO – Agila (1996) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

EXTREMODURO – Agila (1996)

by Alba

Rock

extremoduro 61. Buscando una luna
2. Prometeo
3. Sucede
4. So payaso
5. El día de la bestia
6. Tomás
7. ¡Qué sonrisa tan rara!
8. Cabezabajo
9. Ábreme el pecho y registra
10. Todos me dicen
11. Correcaminos estate al loro
12. La carrera
13. Me estoy quitando

.

Robe Iniesta – Cantante, Guitarra
Ramón – Bajo
Capi – Batería
Iñaki – Guitarra

¿Es el mejor álbum de los Extremoduro? Seguramente sí. Su primer álbum contenía grandes temas inmortales como Jesucristo García que los situaron en el mapa como una auténtica banda revelación. Pero Extremoduro nunca fue una banda estable, en realidad el único miembro que repitió en todos los álbumes fue Robe Iniesta, el resto de miembros fueron cambiando.

Yo entiendo a Robe Iniesta, es un preso de la industria musical que está harto de tocar los cuatro clásicos de los Extremoduro, ese es su gran problema, la etiqueta Extremoduro es lo que le martiriza. El resto de trabajos de Robe Iniesta salieron como Extremoduro pero dos de esos trabajos salieron como Extremoduro cuando Robe Iniesta intentó que salieran a su nombre.

Que Robe Iniesta es uno de los mejores compositores con Joaquín Sabina que dio este país, eso es una obviedad. Que en cada álbum, hace lo que le da la real gana, esa es otra gran verdad, aunque salgan como Extremoduro, hay que entender que él es guitarrista, compositor y músico, no es rockero o al menos nunca trató de etiquetarse.

Por ejemplo en el tema Buscando una luna suena a pop rock blandito, de nuevo con el saxofón a vueltas pero con un final melódico que es un calco de Thin Lizzy, siempre con un notable gusto compositivo. Yo diría que las letras más brillantes de Robe Iniesta están en Agila.

Además se trata de un álbum variado en el que trata de contentar a todo el mundo y sobre todo a sí mismo. Él siempre trató de seguir con una evolución musical, cada vez más variado a nivel instrumental, más melódico y acústico que nunca pero miró por sus seguidores o quizás cedió a las presiones de las discográficas para sacar adelante temas tan rockeros como Prometeo que no pegan ni con cola con lo que venía haciendo Robe en los últimos años.

Venían de Pedrá, un coñazo sonoro de 29 minutos donde simplemente Robe se daba el gustazo de hacer lo que le daba la gana, por lo tanto, después de ese trabajo, hiciera lo que hiciera le iba a saber a gloria a los fans. Temas como So payaso se han convertido en todo un clásico de la banda. Hay que pensar en la influencia de Extremoduro en el rock urbano nacional y es que su influencia es vastísima, abarcan desde grupos de pop rock como M Clan o Fito pasando por rock urbano o incluso Hard Heavy, el nombre de Extremoduro o lo que es lo mismo Robe Iniesta, se pronuncia con respeto siempre. Este es su trabajo más variado, las letras de desamor más descarnadas y un trabajo de guitarra con electricidad y clasicismo, Agila es un gran disco y es el gran momento de Robe Iniesta como músico y lo que es más grande, Agila es un álbum atemporal que sobrevive a modas y que sigue sonando tan moderno, tan directo al grano y sobre todo tan sincero como en su lanzamiento.

https://www.youtube.com/watch?v=aRA0YlsbDm0  álbum completo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *