Web de Metal EXTREMODURO – Pedrá (1993) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

EXTREMODURO – Pedrá (1993)

by Andoni Bro

Rock

extremoduro 51. Pedrá

.

.

.

.

Robe Iniesta – Cantante, Guitarra
Gary – Batería
Iñaki Antón – Guitarra, Teclado, Trombón
Selu – Saxofón
Diego – Bajo

Es el quinto álbum de estudio de Extremoduro, aunque más bien habría que decir que es el segundo álbum en la carrera de Extremoduro que Robe Iniesta intentó sacar con su nombre y por segunda vez la discográfica de turno le impidió editar este trabajo con su nombre, la carrera de Extremoduro siempre estuvo lastrada por las discográficas.

La intención inicial de este proyecto fue el de crear una banda independiente de Extremoduro, por lo que no se trata realmente de un disco del grupo como tal, sino más bien de una obra colectiva del líder, Robe Iniesta que cuenta con colaboradores pertenecientes a otras bandas que le echaron una mano. Cuenta con la colaboración de Iñaki Antón de Platero y Tú a la otra guitarra, además en los teclados, percusión y trombón está Dieguillo de los Cicatriz, al bajo está Gary de Quattro Clav y Selu de Reincidentes al saxofón. Por cierto, fue Selu  el que le dio la idea de crear una única canción que durase más de 40 minutos, un reto, eso es lo que le propuso a Robe que recogió el guante.

El proyecto era tan arriesgado, que estuvo dos años guardado en un cajón, porque por su carácter experimental, ningún sello quería hacerse cargo de él. Finalmente fue DRO quién lo lanzó, con una condición, que fuera publicado con el nombre de Extremoduro, cuando este trabajo no suena en nada a Extremoduro, hecho que cabreó a Robe pero de nuevo no pudo hacer nada frente al Establishment.

Solo una canción, Pedrá, que de durar 40 minutos finalmente se quedó en 29 minutos. El tema sufre diversos cambios de ritmo durante su ejecución y se podría dividir en realidad en seis o siete temas distintos, por lo tanto no veo tanto riesgo, ni tanta técnica como se hacía presagiar en un principio.

Su instrumentalización es muy variada, lejos de la habitual temática y de la instrumentalización de los Extremoduro. El típico sueño de un músico que saca por darse el capricho, cuando sabe que el álbum a nivel comercial está condenado al fracaso y que es imposible trasladarlo al directo, porque el público no tiene ningún interés y eso es lo que sucedió finalmente, que este trabajo pasó de puntillas y que fue olvidado prácticamente desde su lanzamiento. Cuando era joven era el típico álbum que no se daba vendido y que en las tiendas de disco prácticamente te regalaban. Robe Iniesta entendió que debía sacar un álbum bien contundente como Extremoduro porque estaba perdiendo fans a montones con sus últimos experimentos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *