Web de Metal FUXAN OS VENTOS – Quen a Soubera Cantar (1981) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

FUXAN OS VENTOS – Quen a Soubera Cantar (1981)

by Alba

Folk

fuxan os ventos 1081. O meu amor mariñeiro
2. Pandereitada de Outes
3. Romance da lavandeira
4. Foliada do aleixo
5. Mencer
6. Cecia do adro
7. Longa Noite
8. Pra onde vas María
9. Dame Lume
10. Canción para adormiñar a lembranza

.

.

.

Con su anterior obra se hicieron famosos y no solo en Galicia sino en España y actuaron incluso en el extranjero, todo un boom, no lograron mantener el nivel creativo ni llamar la atención del público y poco a poco su estela se fue apagando.

Más que una banda me parece un grupo de acción cultural popular y es que por esta banda han pasado más de 30 músicos, hasta que en 1983 se produjo la configuración definitiva de la banda. Con la salida de Xosé Luís Rivas Cruz y Baldomero Iglesias Dobarrio, que fundaron la banda A Quenlla.

En esta nueva época el grupo graba con Fonomusic en 1981 el álbum “Quen a soubera cantar” y continua con sus actuaciones en directo y fuera de Galicia. Pero empezó el declive en 1981 con este trabajo y su último trabajo de los ochenta, “Noutrora”, editado en 1984 tampoco logró captar la atención del público.

Pero los Fuxan tienen el mérito de ser pioneros y de abrirles el paso a otras bandas gallegas de todos los estilos musicales: Pop, Rock (bravú e irmandiño), etc. Hago especial hincapié en el Rock Bravú, que muchos piensan que inventaron los Herdeiros da Crus pero la verdad es que hubo otros pioneros. El Rock bravú habla sobre la Galicia rural pero con retranca, con mucho sentido del humor y sin esa clásica melancolía galega, sin poesía de por medio… pero está muy influenciado por Fuxan y todavía está más influenciado el Rock Irmandiño, que es igual que el Bravú solo que con letras protesta, mucho más serio y a la defensa de la patria galega, pienso en la banda Xenreira como uno de los mejores exponentes… de nuevo completamente influenciados por Fuxan.

La importancia de esta banda es vital en Galicia y no hablar de Fuxan es imposible, ellos son uno de los pioneros, la primera banda galega en tener éxito fuera de Galicia, la primera banda que defendió el galego como lengua y que salvó del olvido las tradiciones galegas, tienen una importancia vital en la historia de la música galega.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *