HAEMORRHAGE – Emetic Cult (1995)

Rate this post

La mejor banda española de Grindcore, sin ninguna duda, ya era hora de que estuvieran en la sección clásicos de Metalbrothers.es. Este mito viviente se creó en Coslada en 1990 con el nombre de Devourvement, al año siguiente se cambiaban de nombre a Haemorrhage.
El Artwork siempre es presentado en forma de cómic, eso corre a cargo y cuenta de Luisma, su guitarrista que también es un buen dibujante. Esta banda debutó en 1992 con una demo autoeditada que circuló como la pólvora por Madrid cuando el Grindcore en nuestro país todavía estaba en pañales…. y yo diría que sigue estándolo, no en cuanto a la calidad de nuestras bandas de Grind que es indiscutible, sino en cuanto a su promoción y visibilidad en nuestro país que sigue siendo nula.
Tuvieron la enorme suerte de sacar un split al año siguiente ni más ni menos que con los Exhumed, una de las mayores leyendas del Grind a nivel internacional, de este split se hizo eco el sello alemán Deliria Productions y es que desde sus primeros tiempos, los Haemorrhage llamaron la atención a nivel internacional y eso es lo que salvó su carrera porque en su propio país no tienen nada que hacer.
Al año siguiente un nuevo split pero esta vez con una banda nacional como son los Christ Denied, que no son una banda de Grindcore sino de Brutal Death y bastante buena por cierto. De esta manera así llegamos hasta 1995, fecha de su primer larga duración.
Este Emetic Cult fue grabado para el sello Morbid Records, un sello de la ciudad alemana de Cottbus y para la que trabajaron leyendas del Grindcore como los belgas Agathocles, era una oportunidad única que la banda de Coslada no podría dejar pasar desapercibida y la aprovecharon.
En estos primeros tiempos la banda no tenía todavía el sonido definido, así que suenan sin más historia a Death/ Grind… e incluso a Punk, sin ser un álbum matador, tiene su encanto. La banda en este primer trabajo estaban completamente influenciados por los Carcass y su Death/Grind primitivo, floja producción, temas oscuros pero de calidad que podrían ser la banda sonora de cualquier peli de terror de Eloy de la Iglesia y pienso en Cannibal Man, la semana del asesino protagonizada por Vicente Parra que os recomiendo a todos.
Un trabajo potable que no notable, sin definir todavía, calcando el legado de los grandes pero sin su grandeza en ningún momento, incluso suena inocente aunque encantador por momentos. Lo mejor estaba por venir pero hay que rescatar un detalle que no puede pasar por alto. Los Haemorrhage abrieron muchas puertas y fueron la primera banda de Grind española en tener éxito en el extranjero. Después surgieron Avulsed, Machetazo, Rottest Slag, Tu Carne, Looking for and Answer… una escena interesante.