Web de Metal LOS SUAVES – Ese día piensa en mí (1989) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

LOS SUAVES – Ese día piensa en mí (1989)

by Luna

Rock

los suaves 11. ¿Sabes? ¡Phil Lynott, Murió!
2. Dolores se llamaba Lola
3. Sólo pienso en dormir
4. Nena, te voy a dejar
5. No puedo dejar el Rock
6. Ese día piensa en mí
7. Buen suceso
8. Río y no sé por qué
9. Camino de una dirección

Yosi Domínguez – Voz, guitarra, armónica y coros
Carlos “Charly” Domínguez – Bajo
Hermes Alogo – Guitarra solista
Ramón “Moncho” Costoya – Guitarra
Alejandro Cano – Batería

Éste es el álbum que les lanzó definitivamente a la fama, pero a la larga, porque todo lo que rodea este trabajo es mala suerte. Cuando iban a editar este álbum, un grave accidente de Yosi en 1986 dejó el asunto en Stand By.

los suaves 2La banda deja de tocar y Los Suaves están completamente parados hasta que Yosi no se recupera, eso sucede en 1988. También hubo cambios en la formación, Tito Canolas y Pepe Losadas dejaron la banda y entraron como segundo guitarrista, Moncho Costoya y como batería Gelo Barrio.

Con este trabajo, el sello Edigal que fue el que les dio la oportunidad, se les empezaba a quedar pequeño. El primer cambio se produce en este trabajo, en la forma de cantar de Yosi, mucho más agresiva. También en las letras hay una mayor madurez…. después todo es cuestión de suerte y los Suaves simplemente estaban sembrados en este trabajo.

¿Sabes? ¡Phil Lynott, Murió! es una oda a Phyl Lynnott, el líder de Thin Lizzy y una gran influencia para la banda en sus primeros tiempos. Es un tema muy guitarrero. El éxito les llegó gracias a temas como Dolores se llamaba Lola o No Puedo dejar el Rock. Son dos temas bien sencillos, muy alegres en el plano musical y que simplemente ya no forman parte de la historia del Rock nacional, sino que forman parte de la cultura popular de nuestro país. ¿Quién no escuchó a una orquesta tocarse el Dolores se llamaba Lola? Hay muchísima gente que no sabe ni quienes son Los Suaves y se conocen este tema.

Ya sólo por esos dos temas, este álbum es inmortal. Pero no siempre ocurre que el tema más famoso de un plástico es el mejor. ¿Quién conoce los gustos del público? simplemente es impredecible por donde te puede salir el grupo, aúpa temas y manda directamente al olvido a otros que merecían mucha mejor suerte como es lo pienso en dormir.

Nena, te voy a dejar es la balada del plástico. El Yosi más poético y descarnado, siempre que leo sus letras pienso en Bukowski y Baudelaire. Es una balada donde las guitarras tienen un gran papel, buen trabajo de Costoya y de Hermes Alogo, me recuerdan a las baladas de los Barón Rojo.

Ese día piensa en Mí, es otro tema que se han tocado un trillón de veces en directo, un tema imprescindible en su trayectoria y con un ritmo trepidante, Rock básico y directo al grano que tiene ya por esta época, ciertas influencias del Heavy Metal.

Buen Suceso es un corte de tres minutos que es uno de mis favoritos de todo el plástico. El riff tiene influencia directa de la Nwobhm y a mí me recuerdan a los Mazo, es un tema muy Suaves, explotarían este recurso en próximos lanzamientos. Río y no sé por qué es un rock alegre urbano y es imposible no pensar en los Barricada del Okupación. Camino de una dirección es un broche de oro colosal a uno de los mejores álbumes del rock nacional, un tema con una construcción de guitarras brillantes y de nuevo con cierto aire a Barón Rojo.

Ese día piensa en mí es el álbum de Los Suaves que les lanzó a la fama de forma definitiva, a partir de aquí, se convirtieron en leyenda.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *