Web de Metal MANZANO – Red Hot (1989) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

MANZANO – Red Hot (1989)

by Luna

Hard Rock

manzano 1o1. Body and Soul
2. Red Hot
3. Hold on me
4. Raise your Hands
5. Turn me On
6. I will be there tonight
7. Welcome to the wildside
8. Wait its time
9. Come and save me

José Antonio Manzano – Cantante
Pepe Bao – Bajo
Fernando – Batería
Javi Puig – Guitarra, Teclados
Tony – Guitarra

.

A modo de curiosidad os cuento este álbum. Digo a modo de curiosidad porque ya es un cromo repetido. Este es el primer álbum de Manzano pero cantado en inglés. Instrumentalmente el álbum es igual. Por volver la cabeza atrás, uno de los problemas que siempre presentó nuestro país es el manejo de los idiomas. El nivel de inglés siempre fue, es y será paupérrimo en nuestro país. Aquellas bandas que lo intentaron en los ochenta resultaban hilarantes cantado en inglés. No es el caso de José Antonio Manzano que lo maneja a la perfección. Recordemos que durante una temporada se fue a vivir a Suiza y grabó un álbum con los Emergency.

Bien, había la idea de que una banda española podía triunfar a nivel internacional y para ello debía cantar en inglés. Una curiosidad, las revistas de los ochenta, lideradas por tipos como Mariskal, El Pirata…. los comentaristas clásicos, repartían estopa a todas las bandas que cantaban en inglés, por ejemplo a los Crom los pusieron a caldo por elegir el idioma de Shakespeare…. de traca el sectarismo y lo paletos que siempre fue la crítica musical en nuestro país.

Sacar un álbum en inglés era un peligro en nuestro país. Las bandas viven del mercado nacional, el nivel de inglés es pobre entre la población (lo sigue siendo a día de hoy, ahí tenéis a nuestro “amado” presidente del gobierno que no tiene ni papa de inglés) y aún encima la prensa te va a tratar de hundir por no cantar en castellano, lo que hace que pierdas ventas, público, popularidad y en definitiva, la posibilidad de tocar en festivales y salas que es lo que le da dinero a un músico y lo que realmente le hace vender discos… cantar en inglés para una banda española en los ochenta, era la ruina.

Ninguna banda española de metal o rock triunfó jamás en el extranjero. Hay algunas que tocaron en Inglaterra y que grabaron en este país como los Evo o los Barón Rojo, otros actuaron en Francia como Zarpa…. ¿Pero éxito de verdad? Ninguna banda española logró jamás el éxito a nivel internacional. Tan solo los Ángeles del Infierno pero en la comunidad hispana.

¿Teníamos calidad para competir con las bandas internacionales? Por supuesto, la culpa no es de nuestras bandas sino de lo mal que vendemos nuestro producto. Los Legion no tenían nada que envidiar a los Metallica, Exodus, Coroner… etc. y los Sangre Azul no tenían nada que envidiar a Def Leppard o Whitesnake. Lo mismo digo de bandas como Panzer, Banzai, Santa, Asfalto, Barón Rojo, Crom y tantos otros… se merecían mucho más.

Lo curioso es que Manzano ya lo había intentado previamente con los Banzai, editó el Alive and Screaming que fue un castañazo a nivel de ventas para la banda. También lo intentaron los Tigres, Niágara, Tarzen, Marvel, Legión…. entre otros… sin obtener buenos resultados. Pero bueno, este Red Hot es una oportunidad para disfrutar de este gran clásico de Manzano en otro idioma.

1 Comentario

  1. Jose María Manjón

    Si la clave para triunfar en el extranjero es cantar en inglés, ¿quién le quitaba a los ingleses o a los yanquis de que compraran por quintales estos discos cantados en su lengua, aunque aquí no los tuviéramos muy en cuenta? Tal vez el nivel de inglés en España sea bajo, pero ¿es más alto el nivel de español en Inglaterra? Menos endofobia, anda…

    Si el Barón no se lo comió todo en los 80 fue, primero, porque no gozó de un mayor apoyo por parte de su discográfica; y segundo, porque tampoco el material que grabaron después de sus maravillosos primeros discos estaba a la altura de estos.

    ¿Pueden los portugueses, noruegos o italianos escuchar heavy en inglés pero no en portugués, noruego o italiano? ¿Y tampoco pueden los señoritos ingleses y yanquis escuchar heavy en cualquiera de esos idiomas, ni en español? Ninguno de los otros grupos que apuntas volaron tan alto en cuestión de calidad como nuestros amados barones, y esa es la razón fundamental de que no se comieran un colín. Este mismo disco que comentas, por no ir más lejos, no es más que otro disco de hard rock como cincuenta mil discos del mismo género que grabaron cincuenta mil bandas, especialmente yanquis, aunque no solo.

    A lo mejor el primer paso para que nos quieran fuera de casa es que primero nos queramos dentro de ella, que no debe de haber otro país en el mundo que se quiera menos a sí mismo que éste. Los ingleses penetraron el mercado estadounidense porque cogieron unos esquemas generales que originalmente no eran suyos, el rocanrol, elaboraron con ellos un producto propio, nacional, y lo exportaron. Esa es la clave para hacer algo interesante y tratar luego de defenderlo. En España no hay mal rock: Platero, Extremoduro, Leño… son buenos grupos, aunque su mensaje sea muy nacional, eso es verdad. Pero Niágara (ah, no: “Niagara”, sin tilde, que estaba en inglés) nos muestra el camino de lo que no se puede hacer para tratar de triunfar fuera de casa: parecer otro grupo más de Nueva Jersey o Hollywood.

    No sé; así al menos lo veo yo, pero parece que tú no.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *