Web de Metal MEDINA AZAHARA – Tierra de Libertad (2001) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

MEDINA AZAHARA – Tierra de Libertad (2001)

by Alba

Rock andaluz

medina azahara 111. Insomnia
2. Tierra de libertad
3. Se me olvidó
4. Mora
5. Así es Madrid
6. Despierta
7. Ocaso de un amor
8. No me provoques
9. Un hombre feliz
10. Danzarina
11. La vida es así
12. Igual que ayer
13. Por Vivir

.

José Miguel Fernández – Bajo
Manuel Reyes – Batería
Paco Ventura – Guitarra
Manuel Ibáñez – Teclado
Manuel Martínez – Cantante

Undécimo trabajo de estudio para esta buena banda editado por Avispa. En el anterior buscaban ritmos clásicos y rock sin más historia con cierto gancho, con este trabajo vuelven a la senda compositiva y buscan ritmos más elaborados.

Insomnia es un tema introductorio que nos pone ya en aviso de lo que nos espera en este trabajo. Gran labor a los teclados con ritmos sinfónicos muy cinemáticos y es que esta banda sirve para muchas cosas, acordaos de sus inicios de rock andaluz y progresivos, ellos sirven para algo mucho más ambicioso que componer temas como Velocidad, al menos yo pienso así.

Tierra de libertad es un tema que le hizo obtener una nominación como mejor canción de rock en la gala de los premios de la música del 2002 que otorga la Sgae, la verdad es que tiene mucho gancho y mensaje, pues habla de la emigración desde un punto de vista muy humanitario.

Se me olvidó me sorprendió mucho cuando lo escuche por primera vez porque no les pega nada, tiene un aire tan comercial y blando que parece un villancico y cierto tufo Folklórico que tira de Ñu y de Mägo de Oz, no les pega nada pero la letra es muy buena.

Con Mora recuperan el pulso al álbum y de nuevo vuelven a tirar de esos ritmos orientales que recuerdan a sus anteriores obras como Tánger, esos son los Medina Azahara más reconocibles y que el público siempre valoró, de hecho este álbum volvió a las grandes ventas.

Otro tema que es muy interesante es Así es Madrid, esa nostalgia que desprende, ese sentimiento andaluz y es que la ciudad madrileña siempre estuvo fuertemente influenciada desde los tiempos republicanos por Andalucía, su gastronomía y su arte, es una muy buena idea.

Del tema Despierta pues me quiero quedar con el trabajo de la guitarra del señor Ventura porque la base rítmica y la estructura de los temas siempre es la misma. Ocaso de un amor es otro de los puntos álgidos de este trabajo gracias a la buena atmósfera generada por el teclado y el gran solo de guitarra pero el sonido de la batería en este álbum no me convence nada.

No me provoques es el típico tema al galope y Un hombre feliz me parece sobresaliente. Porque los primeros tiempos de Medina tenían una fuerza influencia de Rainbow y Deep Purple y en el trabajo de guitarra de Paco Ventura se recupera esa esencia de los primeros tiempos.

Danzarina tiene un estribillo muy fresco y esa esencia de los Triana se vuelve a dejar entrever en este tema y ese rollo sinfónico y eso es lo que más me agrada en líneas generales de este buen álbum y es que miraron al pasado y hay elementos de los tres primeros álbumes de esta banda que para mi gusto son los mejores, desde luego muy superior este trabajo a su anterior álbum el XX Aniversario.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *