Web de Metal ÑU – Cuentos de ayer y hoy (1978) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

ÑU – Cuentos de ayer y hoy (1978)

by Natalia

Rock

1. Profecía
2. Preparan
3. Algunos músicos fueron nosotros
4. Cuentos de ayer y de hoy
5. El juglar
6. Paraíso de flautas

.

.

Jean François André – Violín
Jorge Calvo – Bajo
Enrique Ballesteros – Batería
José Carlos Molina – Cantante, Teclados, Violín, Flauta
José Mª García – Guitarra, Melltron

Una de las bandas más creativas y de más calidad del panorama nacional, pero su carrera no llegó a donde tenía que llegar y no sé porqué pero me imagino que por una mezcla de varias cosas. Desde que no supieron acoplarse a los nuevos tiempos, problemas con la discográfica y sobre todo inestabilidad total en la banda con continuos cambios de formación, siempre se dijo que José Carlos Molina es un genio pero que es muy difícil de aguantar.

Este grupo se creó en 1974 y su estilo es una especie de Rock medieval liderado por José Carlos Molina que es cantante y flautista, la cosa es muy sencilla, este hombre es un fanático de los Jethro Tull y él recreó sus propios Jethro Tull en España.

Esta banda nace de una banda formada anteriormente en 1972 que se llama Fresa, o llamaba mejor dicho, y de la que formaban parte J.C. Molina y Rosendo Mercado, los tiempos de Rosendo con Molina… qué recuerdos. En 1974 pasan a llamarse Ñu y en 1976, imaginaos como es la industria musical que el primer álbum de esta banda se publicó sin el conocimiento de la banda, un sencillo que se titulaba Que nadie escape a la evolución, de traca el asunto.

En el 78 Rosendo dejaba la banda para crear Leño, sabia decisión, las ideas de Rosendo y de Molina en lo musical eran opuestas totalmente. Le sustituye José María García Casillas, un madrileño de 67 años que estuvo solo cuatro años en la banda, siempre me pareció un guitarrista solvente.

Tiene mucho protagonismo Jean Francois André y su violín eléctrico, en el tema Preparan es el protagonista. Después vienen los Mägo de Oz y revolucionan el panorama musical con su aventura quijotesca y no es más que una simple imitación de lo que lleva haciendo Ñu toda su carrera, pero es que no hay memoria en esto de la música. Jean Francois estuvo en Ñu del 78 al 81 y después formaría parte de Labanda durante muchos años, una banda que también aparecerá en Metalbrothers.es. Violinista francés que falleció en el 2002 a los 60 años.

Este disco salió a través de Chapa Discos, tiene oscuridad y ese aire épico, oscuro que buscaban todas las bandas habidas y por haber. Digamos que las nuevas reglas de juego las marcaron los Black Sabbath y todos buscaban ese aire épico en las composiciones. Es un trabajo impresionante este Cuentos de ayer y hoy, para mi gusto, el mejor álbum de la banda y de largo. Es teatral, es sinfónico, es progresivo, es Folk, es medieval, es Heavy Metal oscuro y rock progresivo, es conceptual, es psicodélico, es tan polifacético y tan superior a lo que se hacía en España en aquel momento que no puede pasar desapercibido. De hecho este álbum siempre fue muy valorado, con el paso de los años, por el público extranjero, nacía pues, una carrera que arrancó muy fuerte y que con el paso de los años simplemente la banda se dedicó a sobrevivir pero por calidad, son una de las mejores bandas de rock del país.

https://www.youtube.com/watch?v=L5v7mDOE2-w  álbum completo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *