.
Andrés Cagigas – Guitarra
Taru – Bajo
Josin “Cuervo” – Batería
José Eduardo Martínez – Teclados
Phil Grijuela – Cantante
La carrera de esta banda tiene un enorme mérito aunque no reconocido. Lo que hacían ellos no lo hacía nadie de aquella en España. Yo creo que son los pioneros del metal progresivo, dudaba antes, porque están ahí los Witchshire de Jaén creados en 1987, los Odyssey de Cantabria en 1989 pero es que pese a la técnica de las dos bandas son historias diferentes.
Witchshire tuvo una de las carreras más creativas que dio la historia del metal español, su música en constante evolución del Heavy Metal de los primeros días (muy influenciados por Crimson Glory y Queensrÿche) se pasaron al Death/Thrash (influenciados por los suizos Coroner) para acabar haciendo Post Rock.
Nada que ver con Odyssey, una banda de metal progresivo aunque algunos dirán que suena a Hard Rock en sus primeros tiempos pero analicemos los pequeños matices que son la clave de este álbum de debut. Pasando por la frescura en solos de guitarra, muy creativos y melódicos pero no es lo único, los estribillos son diferentes en todo. El cantante tiene una voz aguda y poco potente pero no desentona. Lo que es una lástima es la producción de este álbum, qué pena que ningún sello se le diera por regrabar estos álbumes porque merecen mucho la pena.
Estos tíos de Cantabria se pusieron a hacer una especie de Hard Rock melódico en esencia pero introduciendo teclados… unos teclados por ejemplo, que nada tienen que ver con los teclados utilizados por esta época en el Aor sobre todo en el Aor y el Glam de bandas en Madrid como los Niágara y en Barcelona con los Júpiter entre otros. La clave está en el trabajo de guitarra, Andrés Cagigas es un genio, puede tirar de rock progresivo y sinfónico que te traslada a los tiempos de Asfalto o Bloque como el celestial tema The Skryptorium, te puede acercar a bandas de power melódico alemán, conocidos como Happy Metal como Helloween aunque a mí me recuerdan más a Stormwitch, el precedente auténtico del Happy Metal aunque Helloween se lleve la fama y el honor, en el tema Holy Soul o pueden sonar rockeros en cortes con Friendship.
La sensación que tengo escuchando este álbum es que los Odyssey si tuvieran la suerte de contar con una producción a la altura y todos los medios a su disposición sería otra historia, porque calidad hay y debe ser muy duro ver a tanta banda mediocre sin ninguna creatividad con discos en el mercado y girando por toda España porque han cuajado entre el público debido a la prensa y los Odyssey nunca tuvieron prensa, eran los pioneros y pagaron el peaje pero siguen dando guerra.