.

Julián Hernández – Voz, Guitarra
Javier Soto – Guitarra
Ángel González – Batería
Jorge Beltrán – Saxo
Óscar Avendaño – Bajo
Este trabajo se grabó en casa de tolos, el estudio que tiene en Pontevedra, Segundo Grandío. De la producción se encargó de nuevo el habitual colaborador de la banda, Joe Hardy. Un trabajo muy flojo, hay que olvidarse de “La Historia del Blues”, su anterior trabajo. Fue un golpe de aire fresco brutal para la banda, no lograron alcanzar la fama de los primeros ochenta y estar en boca de todo el mundo como estuvieron en los años de Coppini al frente… pero al menos les devolvió el crédito como músicos y me explico. Siniestro Total perdió completamente el norte a nivel musical. La década de los ochenta murió y los Siniestro dijeron adiós de forma progresiva al Punk de sus primeros días. Cada álbum de Siniestro es una moneda al aire y el fan no sabe por qué lado va a decantarse. Con “La Historia del Blues”, se pasaron al Blues y lo hicieron con acierto, clasicismo y muy buen gusto. El álbum tuvo buenas críticas pero ellos se consideran polifacéticos y quisieron volver a experimentar con este “mal rollo maoísta” así definieron alguna vez a este trabajo, “Popular, Democrático y Científico” que pasó completamente desapercibido.
Ahora bien que este álbum tiene unas letras bizarras, que rozan la psicodelia de lo más delirantes. Vuelve el Punk… eso es lo más destacable del álbum… hace años que no escuchábamos Punk en Siniestro, no vuelve con la frescura de antes, tampoco con la actitud que los hizo famosos y tampoco se lo vamos a pedir, ya que el músico evoluciona y los Siniestro siempre hicieron lo que les dio la gana.
Rozando el Thrash y el Grunge de los noventa en temas como Eterna Relación, referencias chinas a su cultura y al comunismo chino, también al mítico álbum de Hergé, el Loto Azul, una de las mejores aventuras de Tintin. El tema El loto azul, hace referencia al fumadero de opio donde el señor Mitshurato tenía y utilizaba como tapadera para sus negocios internacionales de opio y sus trapicheos gubernamentales como espía de Japón en China.
Nunca se olvidan de Vigo y todas sus historias y siempre fue algo que me apasionó de ellos. En el tema Bésame, soy gallego o Cerrado por cansancio, hacen referencia a un local de alterne de Vigo en el que todos los Lunes sacaban un folio escrito a mano y lo pegaban en la puerta “Cerrado por cansancio del personal”. Vigo y sus historias y los Siniestro Total siempre dispuestos para contarlas, con más acierto o menos acierto, pero siempre contando con el cariño del público que siempre los tuvo en un pedestal.