Web de Metal TARÁNTULA – II (1978) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

TARÁNTULA – II (1978)

by Natalia

Rock Progresivo / Sinfónico

TARÁNTULA 21. Blancanieves
2. Nacido para el trabajo
3. Avui com ahir
4. La tarántula de Granada
5. Es demasiado
6. Canta, canario, canta
7. Extasis
8. Esto es el fin

Es el segundo y último trabajo de esta banda. La grabación de su primer álbum fue en 1976, en las postrimerías de ese año, en los estudios Eurosonic de Madrid con el sello Zafiro detrás. Es una banda valenciana que tuvo numerosos cambios de formación. Después de su primer álbum, el lugar de Barranco es ocupado por Izquierdo y también entra Manuel García a la guitarra y Emilio Santoja a la Batería.

Nunca tuvieron suerte a un nivel de ventas, su primer trabajo obtuvo nula promoción y ventas todavía más flojas y el segundo fue todavía peor a esto, hay que añadir que el tiempo del rock sinfónico y progresivo en España se agotaba y que nacía otra forma de entender la música, también exportada desde Inglaterra, el Rock duro con bandas como Leño que enterraban sin querer a otras bandas como Triana… es así la historia musical, los gustos cambian y en estos setenta y ochenta, los gustos cambiaban a velocidad de vértigo sin los grupos como Leño enterraban a las leyendas del rock sinfónico español hay que tener en cuenta que la carrera de Leño duró un suspiro porque a su vez su legado fue enterrado por las bandas de Heavy Metal.

Fue tan radical el cambio de formación que hubo en Tarántula respecto al primer álbum que casi parecía otra banda y de ahí el cambio de orientación musical, metamorfosis total respecto a su primer álbum. El único miembro que repite en los dos álbumes es el fundador de la banda, Vicente Guillot que propuso a sus nuevos compañeros de viaje pasarse del rock sinfónico al rock progresivo con letras más deprimentes y tristes, tempos lentos en la composición y mayor complejidad sonora en general.

La segunda formación, llamémosla oficial, de Tarántula contó con dos voces: la de Ana María González y la de Enrique Alfonso (solo presente en uno de los temas). Manuel Grau se ocupó de la guitarra, Juan José Siles de la batería y Francisco Valiente del Bajo. A los teclados, como ya sabemos, repitió Vicente Guillot.

Este álbum no salió con Zafiro sino para su filial, Chapa Discos. La verdad es que es un trabajo más enfocado hacia el Rock con más distorsión en la guitarra y también con sintetizadores y órgano Hammond, desaparece la mezcla de estilos de su primer álbum.

Es increíble que músicos de la talla de los que pasaron por Tarántula se los tragase la tierra. Ellos intentaron acoplarse a las nuevas reglas pero ni aún así consiguieron la más mínima repercusión, Tarántula desapareció pero también los músicos que pasaron por esta formación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *