Web de Metal TRITÓN – Tritón (1985) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

TRITÓN – Tritón (1985)

by Alba

Heavy Metal


triton 11. A Tope de Amor y Lujo

2. Ni un duro por ti
3. Tritón
4. Sin Control
5. Sangre y Sudor
6. Tienes Feeling
7. Principio y Fin
8. Viejos locos

Javier Mira – guitarras
José Luís Aragón – bajo
Manolo Caño – Batería
Maxi González – cantante
Enrique Castañeda – Teclados


TRITÓN 2Os voy a hablar de un álbum de metal español, que está en el top ten de los mejores trabajos  de rock editados en nuestro país y por derecho propio, son los amigos de Vallecas, Tritón.

Los  Tritón ganaron el primer premio en la quinta edición  de la Villa de Madrid.  José Castañosa “Lili”, deja la banda para fichar por los Sangre Azul, y los Tritón fichan por Chapa Discos, para grabar su primer larga duración, es una banda que tenía algo especial. Sólo han grabado este álbum, pero es uno de los mejores LP de los ochenta. La gira de ese año fue con Santa, Barón Rojo y Goliath, y telonearon a los Saxon, casi nada, al alcance de pocos.

A tope de Amor y Lujo es el primer tema del plástico. Un tema muy divertido, que narra las vivencias de un Playboy, la figura del vividor o vivales que es algo que ya se remonta a los tiempos del Lazarillo de Tormes. Me sorprendió siempre la voz de Maxi González, un fuera de serie. Un cantante que estuvo en: Cobra y Orquídea y llegó a rodar con los Barón rojo, uno de los mejores cantantes de nuestro rollo.

Ni un duro por ti, es un tema que habla sobre lo que ahora denominamos Posers, o los “infiltrados de rock” como dirían los Barón Rojo, todos esos que se meten en el rock and roll, por dinero o porque tienen un enchufe trifásico. La pena del álbum es que no tiene un gran sonido. Pero aún así, la banda tiene un gusto compositivo exquisito, adornan sus temas con los teclados de Mr. Castañeda, que le da un aire épico a todos los temas.

Este álbum contiene dos temas que figuran entre los mejores del rock nacional, uno de ellos es el mediotiempo Tritón y el otro Principio y Fin. Tritón es un tema que versa sobre el “Dios Tritón”, tema de corte mitológico, me gusta mucho la aceleración, pasamos de la balada al speed metal, con un Maxi pletórico muy bien secundado por los guitarrazos de Javier Mira, que escupen fuego.

Sin Control, sin bajar el listón es un tema similar a A Tope de Amor y Lujo. Un tema divertido, muy similar a los Saxon, con presencia de bajo, que le da un aire muy rockero, el típico tema festivalero. Seguimos con Sangre y Sudor. Esta vez el bajo no le da aires de metal party, sino de un rock muy bluesero y con pinceladas sinfónicas, pocas bandas tenían la calidad de los Tritón. Su música era sencillita, pero tenían muchísimo feeling.

Tienes Feeling, es un tema de nuevo con aderezos blueseros en el inicio, y un clásico ritmo al galope marcado por el bajo, muy bueno el trabajo de José Luís Aragón, siempre bien acompañado por el batería, Manolo Caño, un histórico de nuestro rollo. Tienes Feeling es el clásico mediotiempo hard heavy español con coros, de toda la vida, similar al Duro y Potente, de Banzai.

Y pasado el ecuador del álbum, en la cara B del plástico, nos encontramos con uno de los mejores temas del metal nacional de todos los tiempos: Principio y Fin.

“Soy principio y fin, quién crea en mí no morirá, pues escrito está, el cielo se abrirá en dos. Brujos y profetas, sabios, lo escribieron, lo anunciaron, el apocalipsis llegará algún día, y los cielos se abrieron escupiendo azufre y fuego, y la tierra entera oscureció, y yo, conseguí sobrevivir”. Es una letra la de esta tema, que me quedó grabado a fuego. Vuelven a copiar la técnica del tema Tritón, un mediotiempo, con aires Heaven and Hell, y de Hard Heavy melódico acelerado con muy buenos guitarrazos y todos sus músicos aportando, un temazo.

Y el álbum acaba con Viejos Locos, un tema pacifista, muy buena composición, de nuevo con aires épicos, Maxi González vuelve a hacer otra nueva exhibición y el solo es muy setentero, es un discazo de principio a fin.

Los Tritón se acabarían separando, cuando ya tenían temas para lo que sería su segundo trabajo, Chapa Discos, les cerró sus puertas, y cada miembro se buscó las castañas cómo pudo. A día de hoy, se juntan de vez en cuando para ofrecernos conciertos y aún siguen rallando a un gran nível, hay un par de temas que tienen sueltos, que paso a comentar.

Como es el tema Lizza. Este tema salió editado en el single “A Tope de Amor y Lujo”, era el segundo tema del single, y se quedó fuera del álbum. Un tema con aires muy Purple, no está nada mal, destaco sobre todo el trabajo de los teclados.

Sangre y Sudor es un tema que salió editado en el segundo single de su primer y único álbum, “Sin Control”. Es un tema muy rockero, alegre que me recuerda a Tienes Feeling, es un estribillo hard rock melódico, bastante adictivo.

Con el tema Un Loco Maravilloso, ganaron el V Festival de la Villa de Madrid. Es un tema hard heavy con aires épicos, que está dedicado a la figura del inmortal Jimmy Hendrix. Por cierto, a las voces no está Maxi González, sino Lili Castañeda.

Este tema, No estoy Solo es una balada que estaba preparada para lo que sería el abortado segundo álbum de la banda. Es un temazo, con mucha melancolía, como compositores, la verdad es que no tenían precio, eran una banda muy por encima de la media. Siempre te hacían lo mismo en las baladas, la arrancada y el solo minutero, pero estaba muy bien.

Esclavos de Tu Fe, es un tema que también estaba destinado a ese segundo álbum. De nuevo un mediotiempo con inicio baladístico, y con muchísima garra en la arrancada, tema con ligero toque sinfónico. Lo que estaba claro es que se decantarían en este segundo álbum por darle más presencia a los teclados.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

1 Comentario

  1. Elma

    Wow that was unusual. I just wrote an incredibly long comment but
    after I clicked submit my comment didn’t show up. Grrrr…

    well I’m not writing all that over again. Anyways, just wanted
    to say wonderful blog!

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *