COFFIN FIT – II / Hark (2019)

1. Ghost Light
2. Lust Hog
3. Invokation
4. Burial Grounds
Cuatro músicos desde St. Louis (Missouri) que nos proponen un viaje a las entrañas del Crust Punk, siempre resulta apetecible. El Crust es una variante extrema del Hardcore y del Punk, en realidad es muy similar al D-Beat solo que resulta más agresivo gracias a la distorsión, ejemplos hay miles, el Crust Punk escandinavo y el japonés quizás son los más creativos y el más puro el inglés con pioneros como los Amebix o Discharge pero en los últimos tiempos este estilo es cada vez más experimental y se mezcla de forma fluida con otros estilos, sobre todo con el Black Metal, es lo que hace esta banda.
Ghost Light es un tema caótico de cuatro minutos de duración, no tiene gancho alguno y su cantante abusa del fraseo no dejando lugar al desarrollo instrumental. Tiran de un Blackened Crust lento con mucha distorsión en las guitarras.
Uno de los elementos básicos del Crust son los D-Beats pero la producción es tan difuminada que la batería pasa a un segundo plano al igual que el bajo, esto no suele ser lo habitual dentro de este estilo, en ese sentido juegan una baza creativa y además tratan de darle cierto énfasis a los temas como el caso de Lust Hog tirando de una intro con coros infantiles.
Invokation les lleva al terreno donde más cómodos se siente esta banda es decir tirando de distorsión total hasta el punto de rozar por momentos el Sludge y el Noise y además con un ritmo lento de Black/Doom donde la esencia del Punk es perfectamente verificable.
Burial Grounds es el tema más veloz de todo el trabajo y a su vez es el más largo con unos seis minutos de duración. Con esa duración, que no suele ser habitual dentro de esta corriente, me esperaba que sucedieran más cosas y no ocurre así. Son agresivos estos americanos y tienen una idea clara de lo que quieren pero les falta darle forma.