09. Riders of the Oldworld
10. Born to Live Fast
Hel – Guitars
Carmine Blades – Vocals
Derek Jay – Drums
Razzle – Bass
Seax es una banda americana que es generosa en el esfuerzo y suele sacar álbum cada poco tiempo, orientando su música desde sus inicios al Speed Metal y buscando el sonido de los clásicos de los ochenta, unas veces más acertados que otras pero lo que no se le puede negar es la pasión que le ponen a sus canciones.
Esta banda de Massachussetts celebra su 10 aniversario como banda y para ello lanza su cuarta placa este “Fallout Rituals” que sale a través de Shadow Kingdom Records. Con Fallout obtenemos un acercamiento al sonido de la Nwothm con su melodía, un nuevo campo que quieren explotar en los últimos años. Es como una carta de presentación que sirve para lanzar a Rituals donde reconocemos a los Seax de siempre, con su velocidad, su distorsión en la guitarra, quizás les falta por pulir un sonido de batería mucho más eficiente que les acercara a los Exciter canadienses, con pinceladas de Thrash en la base rítmica.
Killed by Speed es más de lo mismo, el esquema es similar al del anterior tema y tengo que decir que la voz de Carmine Blades no es para todos los públicos, tira de muchos agudos y por momentos me recuerda a una leyenda del metal underground como el vocalista de Cirith Ungol o al de los alemanes Living Death, la mejor banda de Speed Metal de todos los tiempos.
Bring Down the Beast es un tema de cinco minutos de duración donde la banda mezcla de nuevo desde el sonido del metal más clásico, los Judas Priest pasando por ciertas pinceladas melódicas de la Nwobhm, yo en esta ocasión sí que diría que logran el objetivo de sonar como en los ochenta.
Feed the Reaper tiene un arranque que si llegan a potenciar el sonido de la base rítmica, sonaría mucho mejor pero bajo y batería no aportan gran cosa al sonido de la banda y esto es un mal común en Seax desde hace tiempo, es una lástima porque aunque no tienen excesivo feeling y mucho menos que eso, la creatividad, pues tiran siempre de esquemas demasiado vistos, aún así tienen chispazos de luz y esa garra ochentera que los hace reconocibles.
Interceptor es el clásico tema de los ochenta que lo basa todo en el trabajo de la guitarra, bien apoyado su cantante con coros y buscando el riff melódico. Ni que decir tiene que la influencia de los Motörhead a cualquier banda de Speed Metal les toca de lleno, los Seax no son ninguna excepción como demuestran en el tema Winds of Atomic Death.
Hay que esperar al final del álbum para encontrarnos con el mejor tema de todo el trabajo, Riders of the Oldworld, un corte con una esencia más Thrash y donde se alternan solos de guitarra a la velocidad de la luz. Los Seax de siempre a fin de cuentas, les falta potenciar el sonido, les falta agresividad y creatividad pero aún así tienen siempre muy buenos momentos en todos sus álbumes.