Web de Metal ÑU – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

ÑU

by Pescaíto Thrasher

Ñu es el grupo del cantante y flautista José Carlos Molina uno de los históricos del rock nacional. Inspirado por los Jethro Tull. Molina creó esta banda en 1975. En sus primeros días unió sus fuerzas con Rosendo Mercado formaron una banda llamada Fresa a la que acabarían por cambiarle de nombre, nace Ñu.

Rosendo dejó la banda porque se fue a realizar el servicio militar y después fundó Leño. Lo primero que publico Ñu fue un single y después fichan por un sello independiente, Beverly Records.

Mientras grababan su primer álbum, el sello discográfico se va a la quiebra y el estudio se queda con los masters. Esas sesiones nunca vieron la luz. Sin Rosendo, Molina es el único compositor y líder de la banda y la música de Ñu viaja en otra dirección. Ñu firma con Chapa y debutan en 1978 con “cuentos de ayer y de hoy”, es un disco de rock donde aparece por primera vez en nuestra historia rockera, un violín.

ñu 1

Una historia llena de vicisitudes donde hay hasta un incidente aéreo en el que no hay que lamentar víctimas. Ñu siempre fue la banda de Molina como único miembro estable. En 1980 graban su segundo trabajo, a golpe de látigo. La producción del plástico fue mala y la portada no gusta a Molina, debido a la fuerte personalidad de Molina, todos los miembros de la banda se van en bloque.

Este trabajo contenía temas como El flautista que es el tema más mítico de Ñu y las críticas fueron muy favorables así que eso le animó a seguir adelante. La banda edita su tercer trabajo, Fuego, uno de los más exitosos de su carrera, pero de nuevo con un sonido pésimo, un mal común en nuestro país.

Para el álbum Fuego, Molina cuenta con Jero Ramiro (Saratoga), Chiqui Mariscal (Bajo), Collado (Teclados) y Thackway (Batería) seguramente la mejor formación de Ñu. Fuego es el álbum más vendido de los Ñu.

Ñu fue el único grupo español en los ochenta, que editó dos singles de un mismo L.P. Acorralado por Ti (1984) fue su siguiente trabajo, para este álbum su sello ya les pusieron sus mejores medios a su disposición, grabaron en Ibiza, en el mismo estudio que los Judas Priest. La grabación de este álbum fue caótica ya que de nuevo Molina se quedó solo y tuvo que contratar músicos y componer sobre la marcha con las ideas que tenía en la cabeza para el álbum.

ñu 2

A pesar de todo, el álbum fue un nuevo éxito de ventas. Ñu rompe en 1985 con Chapa por la nula promoción de sus trabajos. En 1986 la banda edita su primer álbum en directo para el sello Barrabás Producciones.

ñu 3

En 1986 recorren España de gira. En 1987 graban el mensaje del mago, un álbum que a priori iba a ser el primer trabajo de Molina en solitario, es el más suave y melódico de la carrera de Ñu. En 1988 graban vamos al Lío, los músicos participantes en este trabajo no aparecen en los créditos debido a desacuerdos con los pagos.

En 1990 cambian de discográfica, fichan por Avispa y graban Dos años de destierro, su álbum más rockero. De nuevo vuelven los problemas con Molina y sus compañeros abandonan la banda y rompen con su sello. Harto de tanto contratiempo, Molina quiere dejar Ñu e iniciar una carrera en solitario.

Graba su primer álbum en solitario (el primero y el último) andando solo se titula. En 1992 vuelve a coger fuerzas la idea de volver a editar con el nombre de Ñu. La Danza de las mil tierras sale publicada en 1994, un trabajo donde vuelven a sus raíces Folk.

En 1995 editan un doble Lp “Veinte años y un día”. En el 2000 sacan tres álbumes, un acústico, un nuevo trabajo “cuatro gatos” y un recopilatorio. En el 2007 salió su primer dvd. Requiem, Títeres y viejos himnos para nuevos guerreros fueron sus tres últimos trabajos. La última noticia de Ñu es que ofrecerá un concierto en Alcorcón el 16 de diciembre.

3 Comentarios

  1. Alejandro

    Banda imprescindible para mi gusto. Sobre todo por trabajos como Cuentos de ayer y de hoy, Fuego, el directo del 86, y el acustico La taberna encantada. Últimamente ando enganchado al tema No hay ningún loco, del cual hicieron videoclip. Salu2.

    Responder
  2. Leon

    Para mí el Molina es una verdadera institución dentro del heavy rock nacional, cómo prácticamente todos los genios tiene un ego muy fuerte y visto lo visto debe ser muy difícil de llevar pues su grupo siempre fue considerado un “ñuservatorio” (donde entran y salen músicos por doquier). Personalmente lo considero el curro Romero del rock and roll pues es capaz de hacer lo mejor y lo peor, puede estar mucho tiempo sacando temas soporiferos o que no tienen gancho y de buenas a primeras te saca un pedazo de canción que no se te borrara de la cabeza nunca (tocaba correr, manicomio, la danza de las mil tierras, ella y algunas no tan reconocidas pero geniales como conjuros, los ojos de la zingara o el canto del gallo). personalmente su disco en directo de la canciller está en mi podium personal junto al doble rock and roll de barricada y al rojo vivo de los barones, por cierto si sé que grabó un disco en directo hace un año y pico, lo lógico es que lo hubiesen editado ya pero tratandose de ñu, ya se sabe…, En fin, lo espero como birra de viernes. Lo dicho en mi modesta opinión uno (otro más junto a zarpa, panzer, goliath)de los grandes olvidados, sino
    tanto si que infravalorado como por ejemplo Asfalto, que llevan haciendo ARTE durante décadas y son ninguneados a efectos de reconocimiento en este país de pandereta. ALZÓ MI COPA EN SU HONOR!

    Responder
  3. Alejandro

    Comparto tu opinión León; temas muy guapos y otros que dejan frío. De todos modos el gran problema de Ñu es que no pueden quitarse el cartel de banda que quedó por debajo de Jethro Tull. La influencia es clarísima, aunque discrepo con quiénes los consideran una mera copia, porque Jethro en líneas generales siempre han sido suaves mientras que Ñu aunque sea puntualmente han endurecido un poco más el sonido imagino que precisamente para evitar que se les tachase de copia. Véase el álbum Fuego, o el último Viejos himnos para nuevos guerreros.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *