Web de Metal THE STORM – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

THE STORM

by Alba

Bandas míticas que algunos consideran como los creadores del Rock en nuestro país como los Barón Rojo, Ñu o Leño, incluso los Triana están fuertemente influenciados por los Storm.

Triana grabó su primer trabajo antes que ellos, pero The Storm ya tocaban antes. El grupo nace en el barrio sevillano de  San Jerónimo en 1967, con el nombre de los tormentos. Durante sus primeros años, el cuarteto tocó en actuaciones dominicales en hospitales e iglesias, que se llegaron a emitir en una emisora de radio interna a los pacientes del hospital.

the storm 1

En los años sesenta en Sevilla llegaban todas las novedades musicales americanas e inglesas gracias a las bases militares de Rota, Morón y Santa Clara. En el 68 tocaron con el grupo Los Santos en un homenaje a la tercera edad. Aquí se compran unos mejores instrumentos y actúan en Radio Sevilla y pequeños eventos. En el 69 aparecen por primera vez en la televisión.

Su manager les consigue conciertos en Andalucía después por toda España. En 1973 dan un concierto en Torremolinos, fue ahí cuando su manager les sugiere que se cambien de nombre, y se ponen The Storm.

En 1974 graban su primer discos en los estudios Audiofilm de Madrid, es editado por el sello Basf. The Storm fue su primer álbum y supuso un éxito de crítica, gracias a este álbum, actuaron como teloneros de Queen. En 1975 fueron cabezas de cartel del festival 15 horas de Burgos y giraron ese año con los Triana.

Estamos a finales de la dictadura en España y los The Storm tuvieron que pasar por la censura, cuando la policía le requisaba las letras para saber si había algún mensaje subversivo.

Entre el 76 y el 77 la banda se separa porque tenían que realizar el servicio militar. Tras este período, se vuelven a unir entre el 79 y el 80, grabando su segundo larga duración El día de la Tormenta” editado por Edigsa. No tuvo la repercusión de su primer álbum. Sin sello que les renueve el contrato, sin la repercusión de antaño, ese parón por el servicio militar fue clave para que no tuvieran el mismo éxito, el público se olvidó de ellos, ya no tuvo esa repercusión y después de un par de actuaciones, lo dejaron.

the storm 2

A mediados del 2002 el cuarteto original acudió por última vez en conjunto en un homenaje a Silvio Rodríguez en el auditorio de la Cartuja de Sevilla. En el 2004 fallece Luis Genil, unos años después, la banda ofrece un concierto homenaje al teclista en su barrio de origen, San Jerónimo.

En el 2007 se remasteriza su primer álbum y volvió a salir a la venta en formato vinilo. Desde el 2009 la banda se encuentra reunida. Ninguno de los componentes de los Storm viven de la música y eso que muchos los consideran los pioneros del Heavy metal en nuestro país. La mayoría trabajó con orquestas, dando clases de música y haciendo muchos bolos. Lo último que supe de ellos es que actuaron como teloneros de los Peavy Perkin, una banda progresiva española que está bastante de moda. Las influencias de la banda van desde los Led Zeppelin, Yes o Black Sabbath y por supuesto Hendrix.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *