Web de Metal GLENN TIPTON – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

GLENN TIPTON

by Vpower

Biografía: Glenn Raymond Tipton nació en Blackhearth, una región cerca de Birmingham, el 25 de octubre de 1947. Sus padres se llamaban Olive y Doug Tipton. Estudio en la Hill Primary School. Se empezó a interesar por la música, cuando su hermano mayor, Gary empezó a tocar en una banda local llamada Atlantics.

Siempre estuvo interesado por la música y su madre le daba lecciones de piano siendo niño. A los 19 años y ayudado por su hermano Gary, aprendió a tocar la guitarra acústica. Su primera guitarra fue una Fender Stratocaster, que para su disgusto, le robaron en el primer show que ofreció como guitarrista.

glenn tipton 2Con lo que ahorraba trabajando, se compró una Gibson, que es la primera guitarra que utilizó en Judas Priest. Tipton vive en Romsley, una zona residencial cerca de Birmingham, donde por cierto, tiene un estudio de grabación en su propia casa. En los años ochenta, debido a que grabó unos cuantos álbumes con los Judas Priest en Ibiza, se enamoró del país y compró una casa en España.

Está casado y tiene dos hijos. Tipton es aficionado al tenis, al golf, el fútbol y la fórmula 1. También es un gran amante de la naturaleza y un defensor a ultranza de los derechos de los animales. Es un hombre con muchas aficiones. Quiso ser futbolista de joven pero una rotura de ligamento le apartó definitivamente de este deporte.

También es un apasionado de la música y un gran coleccionista de todo tipo de estilos. Entre otras aficiones se encuentra la pesca y los coches teledirigidos que él mismo monta. Sin más, vamos a repasar su carrera musical.

glenn tipton 3Su Carrera: Su primera banda fue Shave Em Dry que cambiaría de nombre a The Flying Hat Band, con esta banda llegó a grabar un álbum para Atlantic, pero no contaron con apoyos debido a que se les consideraba un clon de los Black Sabbath.

Se unió a los Judas Priest de forma casual en 1974 y a priori de forma  temporal. Durante los primeros tiempos con Judas Priest, tuvo que desempeñar muchos trabajos temporales porque no podían vivir de la música. Estuvieron a punto de dejarlo porque tuvieron numerosos problemas con el sello Gull Records que grabó sus dos álbumes.

Una vez liberados del sello Gull Records, ficharon por Columbia Records para grabar Sin After Sin, que contó con Roger Glover de productor (bajista de Deep Purple) con el que tuvo un sinfín de encontronazos. Ese álbum supuso el boom de la banda y lograron girar por todo el mundo. A partir de ahí, los Judas Priest empezaron a vivir su etapa dorada: Stained Class, Killing Machine, Bristish Steel… la década de los setenta donde consiguieron álbumes de platino y girar por todo el mundo.

glenn tipton 4Abandonarían las influencias del rock psicodélico en 1980 para crear el Heavy metal, son uno de los pioneros y Glenn hizo famoso con su compañero K.K el “Twin Guitars”, esos solos donde se van alternando entre los dos y buscan siempre un pasaje melódico.

Judas Priest siempre tuvo la misma forma de componer temas. K.K, Glenn y Halford, son los compositores, una vez que K.K dejó la banda, Faulkner es compositor. Es decir la composición siempre recae entre los guitarristas y el cantante.

Cuando Halford abandonó Judas Priest, Tipton intentó empezar una carrera en solitario. Grabó dos álbumes en solitario “Baptizm of Fire” en 1996 y “Edge of the World” (2006). Este segundo álbum colaboró con Cozy Powell a la batería y Entwestile al bajo. Le recomendaron que se buscara un cantante y sonó Tony Martin de los Black Sabbath, finalmente Tipton se hizo cargo del micro. El álbum no llegó a editarse en su momento y estuvo años en un cajón por culpa del fallecimiento de Powell. Salió definitivamente a la venta en el 2006 y todos los fondos que recaudó fueron a aparar a una asociación benéfica.

¿Sabías que?

– Según la revista especializada en guitarras, Hit Parader, ocupa el puesto 19, en una lista de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos.

– Le robaron su primera guitarra en el primer concierto que ofreció.

– Su hermano Gary le enseñó a tocar la guitarra y su madre le enseñó a tocar el piano.

– Tiene un estudio de grabación en su propia casa.

– Entre sus aficiones se encuentra: la pesca, el fútbol, los coches teledirigidos y la fórmula 1.

Su técnica: Tipton dice estar influenciado por Jimi Hendrix, Deep Purple, Led Zeppelin y Fleetwood Mac. Su guitarrista favorito es Rory Gallagher. Está también influenciado por la música clásica. A diferencia de Downing, Tipton es un guitarrista mucho más melódico. En los solos tira de melodía y usa escalas en un tono más bajo que su antiguo compañero de Judas Priest, en esos solos que compartían, la parte melódica suele recaer en Tipton. Tira de muchos arpeggios y trémolo en la composición de los solos. Mientras Downing ponía el Speed metal, el le daba la pausa a los solos de Judas Priest. En cuanto a la construcción de los riffs, siempre tira de los amplificadores Marshall para darle un tono más agresivo y chillón. En los ochenta experimentó con los sintetizadores para el Turbo y volvió a experimentar con teclado y sintetizador en sus dos álbumes en solitario.

Su Guitarra:
glenn tipton 5

Estas son las guitarras que utlizó Glenn Tipton en toda su carrera:
– Esp – Lgt GT – 600 (en imagen, la que usa ahora)
– Fender Telecaster (la usa en el estudio)
– Esp Acoustic Eclipse (la usa para componer)
– Ibanez 7621
– Gibson Explorer
– Roland G-707

Nuestra Recomendación: El dilema: ¿Cuál es el mejor solo de Judas Priest? A mí se me vienen tres a la cabeza: Bloodstone, One Shot at Glory y Beyond the Realm of Death. Pero es un mérito compartido con K.K por lo tanto decidí centrarme en otros proyectos menos conocidos como The Flying Hat Band, su primera banda, merece mucho la pena

glenn tipton 1

Vídeo:  Unknown Soldier/Friendly Fire

Discografía:

THE FLYING HAT BAND:
– Demo (1971)

JUDAS PRIEST:
– Rocka Rolla (1974)
– Sad Wings of Destiny (1976)
– Sin After Sin (1977)
– Stained Class (1978)
– Killing Machine (1978)
– British Steel (1980)
– Point of Entry (1981)
– Screaming for Vengeance (1982)
– Defenders of the Faith (1984)
– Turbo (1986)
– Ram it Down (1988)
– Painkiller (1990)
– Jugulator (1997)
– Demolition (2001)
– Angel of Retribution (2005)
– Nostradamus (2008)
– Redeemer of Souls (2014)

GLENN TIPTON:
– Baptizm of Fire (1997)
– Edge of the World (2006)

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

1 Comentario

  1. Francisco Javier Fernández Mondéjar.

    Para mí es el nº 1 ex aequo con K.K. Downing. Igual es por coincidencias en fechas de nacimiento, o será simple casualidad, jejejeje. Yo nací un 26 de Octubre, ellos 25 y 27.
    Me encanta esta pequeña biografía que le habéis dedicado, siempre es bonito conocer cosas de la gente a quien aprecias.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *