Web de Metal BENITO LERTXUNDI – …eta maita herria, üken dezadan plazera (1975) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

BENITO LERTXUNDI – …eta maita herria, üken dezadan plazera (1975)

by Alba

Folk

benito lertxundi 31. Atarratzeko gazteluko kantua
2. Beti penetan
3. Lehen floria
4. Erregek gizon ederrik
5. Udaberrian
6. Txori erresiñula
7. Jaun baruak
8. Urzo lüma gris gaixoa
9. Maria Solt eta Kastero
10. Nere maitea
11. Basoilarrak

.

Benito Lertxundi – Cantante, Guitarra

Su dilatada carrera habla por sí sola. Cuando escucho Atarratzeko gazteluko kantua me sigo emocionando. Quizás es uno de los temas más emotivos que se hicieron en Euskadi es como ponerle a un galego el Oliñas Veñen o cualquier canción popular que cantan en sus fiestas populares, estamos orgullosos de lo nuestro y no vamos a caer en la trampa que nos están poniendo de sentirnos españoles, primero somos gallegos, vascos, catalanes… porque es nuestra tierra, nuestra familia y nuestra vida y ahora que está de moda el fascismo democrático disfrazado de patriotismo, defendemos a capa y espada la lengua propia y las costumbres locales, viva Euskadi amigos.

Lo que más me gusta de Benito Lertxundi es como supo orientar su carrera hacia determinados focos sin perder nunca su identidad. Este hombre que le encanta la pintura y trabajar con la cerámica hace música artesanal de todas las maneras y es tan sencillo como una voz y una guitarra acústica, no hay más cera que la que arde.

Eso sí, con el paso de los años fue incorporando de forma sabia ciertos elementos para enriquecer su idea musical como es por ejemplo una voz para hacerle los coros, un violín por aquí y por supuesto con el paso de los años acabó colaborando con una orquesta sinfónica… caía de cajón.

El caso es que estamos en los setenta y tiene mucho mérito la carrera que hizo por los tiempos duros que corrían, pero eso es un tema que ya tocamos. Yo diría que a nivel instrumental este es su mejor álbum, el que más elementos incorpora.

Él no es Paco de Lucía a la guitarra acústica y no es Halford a las voces, no destaca en ninguno de los dos aspectos pero tiene algo que lo hace especial y diferente y que hace que te escuches todo el álbum y aunque no seas vasco que te haga sentir como en casa.

Un poco de Country, temas acústicos que en ciertas partes recuerdan a los Led Zeppelin, banda que escuchó Lertxundi en sus  tiempos de estudiante y por supuesto un acercamiento al Folk, eso es lo que más me gusta de su música que pasó del Pop de cantautor al Folk y fue un paso nada traumático que sus fans aceptaron perfectamente.

Las letras pues son desde escritores como Fernando Pessoa o poetas diversos pasando por cantos típicos de Euskadi u odas a la naturaleza, todo de forma suave, emotiva y tributando a Euskadi y su cultura, es un clásico este trabajo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *