Web de Metal FUXAN OS VENTOS – Galicia canta ao neno (1978) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

FUXAN OS VENTOS – Galicia canta ao neno (1978)

by Alba

Folk

fuxan os ventos 221. Vamos, Vamos Rapaciños
2. Vinde ver ao neno
3. Vamos a Belen amigos
4. Vinde galeguiños, vinde
5. Aló a medianoite
6. Alegría, meus amigos
7. Con un sombreiro de palla
8. Por entre as silveiras
8. Vamos compañeiros, vamos
8. Nosa Señora
9. No pendello do camiño
10. E rorró meu neno
11. Meu carrapucheiriño
12. Pandeirada de Rao
13. San Xosé e mais María
14. Reises de Infesta
15. Guedellos de Cabra
16. Catro mancebos
17. Despedida de ano vello

No fue el único grupo galego con compromiso social en la época… y qué época, en realidad era muy difícil lo que hacía esta banda, como lograban a duras penas pasar por encima de la censura imperante y seguir con su carrera, porque más que una banda era un grupo de acción popular.

Grupo que llegó a la intelectualidad galega vinculada con la canción protesta y a los cantautores pero sobre todo un grupo que representaba la cultura de la Galicia más rural. Su repertorio inicial se basaba en un concepto de música Folk universal, de hecho hubo una incisión y un debate en el seno de esta banda sobre qué camino seguir y ganó la idea de Mini y Mero que venían siendo los líderes de esta banda de apostar por el Folk galego.

Finales del franquismo e inicios de la dura transición, este es el período que le tocó vivir a esta banda, años muy duros y sobre todo de incertidumbre total donde se tenía que ir uno con pies de plomo para que el censor no pasara la tijera o los grises no te llevaran al calabozo.

Ya expliqué en la entrada anterior la polémica con Juan Pardo que debutó en solitario a mediados de los setenta con todo el apoyo franquista, de la gente de derechas y de la prensa manipulable con temas poéticos galegos… algo que hacían los Fuxan os Ventos y ellos con problemas con la censura.

Me gustan los temas más reivindicativos como aquel que compusieron contra la central nuclear de Xove, hubo manifestaciones en Galicia en el mes de mayo de 1979, también le cantaban a la naturaleza, contra el caciquismo, pidiendo la autonomía y el reconocimiento al idioma galego, hablando de la inmigración sin “saudade” hablando claro sobre los problemas reales de la Galicia de los setenta, una Galicia de inmigración y muy rural.

El solo hecho de cantar en galego ya era reivindicativo de por sí, tiene mérito lo que hizo esta banda. Este es el álbum en el que recogen cantares tradicionales galegos, muchos de ellos enfocados desde el punto de vista religioso y de la navidad, fue un éxito pero es el trabajo que menos me gusta de ellos.

https://www.youtube.com/watch?v=dP4V6aUkxes  álbum completo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *