.

.

Rallye – Bajo, Cantante
Gani – Batería
Allan – Guitarra
Bobby – Guitarra, Cantante
Quenzon City es una ciudad de Filipinas de donde procede esta banda, Surrogate Prey que tiene mucho que decir en este trabajo. Banda creada en el 2004 que después de dos demos y un split buscan el salto de calidad con este trabajo, su primer larga duración que editan de forma independiente y que no debe pasar desapercibido pues tiene calidad.
Suena feo, cargado de maldad, como debe sonar una mezcla de Doom y Sludge. Lo que me gusta de Cottonmouth el primer corte no es la típica distorsión de Sludge, que sin ser nada técnico ni una maravilla creativa se puede decir que suena sucio, distorsionado y salvaje, cumplidor en una palabra. Lo que cautiva es la producción casera y sobre todo el gran protagonismo que tiene la batería y la libertad que posee para crear ritmos de la nada y pasar de un Sludge de libro a un Doom oscuro y asfixiantes a partes iguales donde las raíces del Punk son siempre palpables.
Rick James, Witch! arranca con una intro para después buscar un cruce entre Black Metal en el trabajo de las guitarras mezclado con Noise, incluso no falta la pincelada de Crust Punk. Salen del atolladero instrumental con un medio tiempo de Doom/Stoner en cuanto a fórmula o estructura del tema pero Sludge en cuanto a sonido.
Tienen influencias de los Acid Bath en el tema Concrete Burial por ejemplo. Debemos orientar al lector para que sepa de qué va esta banda de Sludge desde Filipinas. También diría que tienen cierto parecido razonable o influencia de bandas de Sludge como Buzzov o Corrosion of Confirmity.
A fin de cuentas el Sludge yo casi no lo definiría como un estilo musical propio o un subgénero (como gustéis) si no más bien como una variante del Doom que está todo orientado al trabajo que puede generar la distorsión de una guitarra y un bajo sin más historia y parece simple pero no lo es para nada, para recrear temas como Void Of Absolution hay que tener una idea muy clara de lo que se quiere y sobre todo hay que tener Feeling, tocar lento es más complicado que tocar veloz, se te ven todas las costuras si tocas lento y no lo haces bien.
Estos filipinos tienen feeling y oscuridad porque pueden sonar Black, pueden sonar a Death Metal primitivo a lo Bolt Thrower como en el tema Clock, pueden pasarse al Crust o al Noise si les da la gana, pero nunca dejan de lado su lentitud exagerada ni la máxima distorsión de las guitarras que siempre aporta fealdad máxima a sus ritmos y una maldad que se respira en cada sencilla atmósfera que baña temas como Ganesha.
Es una banda a tener muy en cuenta por el público, considero que con este álbum están más que listos para dar el salto internacional y es una banda que con sencillez ha logrado un álbum de lo más eficiente que entra a la primera.